Búm Búm

Área Geográfica de Búm Búm

Mapa de Ubicación de los Petroglifos en Búm Búm
El área de Búm-Búm es hasta ahora la más extensa y donde se han ubicado el mayor número de estaciones con petroglifos de tofo el estado Barinas. Situada en ambas márgenes del río Bum-Bum, en el distrito Antonio José de Sucre y comenzando escasa distancia de la población del mismo nombre, situada al borde de la carretera nacional, vía estado Táchira y extendiéndose por el piedemonte, hasta unos quinces kilómetros cordillera arriba, por valles de incomparable Belleza, bajo la mirada de los picos de la Sierra Nevada en su límite con el estado Mérida, de los cuales bajan numerosa quebradas de cristalinas aguas y donde se han ubicado, casi medio centenar de rocas llenas de las huellas  dejadas por el aborigen precolombino que pobló la zona.

Hay que destacar de esta área arqueológica, la más rica del país, en el que a petroglifos se refiere, donde podemos apreciar desde círculos simples realizados con la técnica de piqueteado simple y muy superficial, hasta figuras que pudiéramos llegar a clasificar como de tipo “estatuario”, como sucede con las figuras de la estación de  Búm-Búm .

Debido a que muchas de las rocas, se encuentran en avanzado estado de deterioro, principalmente la situada a mayor altura, hemos decidido enumerar las de mejor estado de conservación para su descripción, esperando que en un futuro no muy lejano se pueda dedicar un monográfico en esta área, que seguramente sorprenderá todavía con nuevas localizaciones, a medida que el campesino progresa en la deforestación de las zonas y se instala nuevas familia en el área.

BÚM-BÚM 1: La gran mole rocosa que denominamos BUM-BUM 1, está situada escasamente un kilómetro de la población del mismo nombre; se ubica entre los terrenos del Fundo Santa Marta y es una de las joyas precolombinas, en la a arte rupestre se refiere, más hermosa del país. Esta gran roca está totalmente grabada; y alguna de las figuras alcanza un grado de acabado con mucho esmero. Entre el más de un centenar de figuras que cubren esta superficie, destacan los símbolos solares, algunos de ellos con rostros en su interior, así como grandioso rostro de doble trazo, cual parecieran bustos, que rematan sus cabezas con complicados penachos laberínticos conformados por seis semicírculos, numerosas figuras de animales entres lo que destacan la figura de una tortuga, una garza estilizada, pequeños cuadrúpedos, formas serpentiformes y otra especies de dudosa especificaciones. También se identifican algunos rostros, que por sus características lo identificamos con otro del mismo estilo descubierto en la Isla Caribeña y Guyana.
Detalles de los Petroglifos en BÚM-BÚM 1

Igualmente se ven varias pisadas de animales y en una protuberancia que destacan encima de la gran roca se encuentran varias cazoletas de diversos tamaños, que cuando llueve se llenan de agua, dando la impresión que las mismas fueran utilizadas para algún tipo de culto, dado que desde la posición donde se realizaron estos grabados se aprecian con todo este esplendor la montaña conocida por el “pópulis” como Peña viva, de la cual se comenta numerosa leyenda e historia sucedidas a algunas personas que se han internado en la impenetrable selva donde se encuentran ubicada la mítica montaña.

BÚM-BÚM 2: Esta roca está situada en terreno del mismo fundo, está a unos quinientos metros de la roca anterior. En ésta roca apreciamos con claridad dos técnicas diferentes a la hora de la elaboración de los grabados; la de piqueteado que origina un diseño muy superficial y la de surco ancho y profundo como un acabado pulido. La figura de distinta técnica se superpone, por lo que pudiera tratarse de dos grupos distintos, los grabadores de petroglifos,  probablemente separados por el tiempo en centenares o millares de años.  Destaca por su belleza y novedad dentro del repertorio del arte rupestre venezolano, una cabeza de un animal,  que recuerda con toda claridad la de un paquidermo. También destaca una figura que recuerda la de un camélido, un pequeño cuadrúpedo, varias figuras serpentiformes, unos enormes pies humanos, varios repertorios de esta interesante superficie rocosa. En visita realizada hace dos años a esta estación, pudimos constatar que esta pequeña roca, ha sufrido una depredación lamentable, lo que hace que los grabados apenas puedan identificarse; y es una lástima, pues alguna de las figuras que aparecen en la superficie rocosa pudieran dar fecha muy antigua para los petroglifos de esta zona, pues el tipo de fauna reflejado en la figura solo pudieron existir en la zona hace unos ocho mil años, lo que pudiera plantearse la existencia de un paleolítico o paleoindio  en la región de los llanos y pie de monte Barinés ya que hasta el momento se habían encontrado pruebas que apoyaran la presencia en la región durante esa época.

Detalles de los Petroglifos en BÚM,-BÚM 2
Durante la redacción del presente texto, en el mes de marzo de 1998, en una excursión realizada por los miembros del Centro Arqueológico Kuayu de Barinas, Ayolaida Rodríguez, María Andueza, Pascual Caputti y el autor de esta publicación el área de BUM-BUM, hemos localizado media docena de superficie rocosa con petroglifo, lo que viene a enriquecer más dicha zona, tan rica y en este tipo de vestigios arqueológicos. Dos de dichas rocas se destacan por la belleza y acabado de su grabado, entre ellos una doble espiral de casi un metro, un curioso animal de cuerpo cuadriculado, varios laberintiforme y espirales, así como una figuras que, dentro del argot arqueológico se conoce como signos vulvares. Otro de los grabados simula una hermosa figura de cien pies con doce apéndices, cabeza y cola,  así como algunos rostros humanos. Se espera en próximo viaje realizar un trabajo más exhaustivo de clasificación de dichos grabados.
Petroglifos de BÚM-BÚM 3


BÚM-BÚM 3:  Esta roca situada también en el mismo fundo a un kilómetro de distancia de las anteriores y muy cerca de los corrales para el  ganado de dicha propiedad. Se trata de una superficie rocosa situada casi a ras del suelo, en las que destacan las figuras de dos circulos concéntricos de surco ancho y profundo con cazoleta centra, un rostro simple y una gran figura esquemática de unos tres metros de ancho, formada por líneas unidas entre si, que rematan en una especie de figura humana con características particulares y similares  a manifestaciones de este tipo encontradas en las islas de Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Martinica y Guayana.



Piedra "El Indio" perteneciente a BÚM-BÚM 4
BÚM-BÚM 4: Se trata de una de las mayores superficies grabadas conocidas, situada no lejos del rió de Búm-Búm, teniendo de fondo la mítica montaña Peña Viva, la roca en cuestión mide cincuenta y dos metros en el contorno de su base y veintiún metros el arco en su parte mas alta. Siendo la superficie rocosa grabada mas grande encontrada en el país. Una de sus caras, que totalmente en vertical, se haya completamente cubierta de petroglifos, predominando las combinaciones circulares y serpentiformes, algunas cazoletas y una figura que se asemeja a una mariposa completan el repertorio de motivos representados en esta gran mole rocosa. La misma está situada en una zona en forma de meseta y destacando por sus características en dicho accidente geográfico, lo que hace sea visible desde gran distancia y es conocida como "La Piedra del Indio".


Detalles de Petroglifos
en BÚM-BU´M 5
BÚM-BÚM 5: Ésta estación se encuentra situada a ocho kilómetros de la carretera nacional en un hermoso valle por el cual serpentea el río Búm-Búm. Ésta superficie rocosa presenta grabados de gran belleza y de surco profundo y pulido, destacando algunas aves en vuelo realizadas en bajo relieve, similares a las de las áreas de Lajatijas y Curbatí; una serpiente de cascabel con las fauces abiertas, al lado de un espiral de doble trazo; también una figura que podría tratarse de un "bastón de mando", elemento este, tan peculiar dentro de las culturas precolombinas. Este a su vez esta rodeado de ocho aves en vuelo, igualmente realizadas en bajo relieve, y a su lado la conocida "mano e´ tigre" nombre este con que conocen los lugareños este tipo de grabado que se asemeja a las pisada de dicho animal. Destaca también entre los petroglifos de ésta roca un símbolo solar con cazoleta central, la figura en forma esquemática de una tortuga; un pequeño espiral, una mano humana y destacando en la parte mas plana de la superficie rocosa, una espectacular figura de un mono con la cola semienrollada.

Detalles de petroglifos en BÚM-BÚM 6
BÚM-BÚM  6: Se encuentra en una pequeña roca situada en medio de la sabana, en la que destaca varios petroglifos de gran belleza y significación. Las figuras principales son dos figuras humanas, con los brazos levantados encima de su cabezas hay una gran espiral, y a su lado una flor con cinco pétalos,  una cuadriculado de doble trazo, un sepertinforme, varias aves en vuelo, dos figura antropomorfas, una de ella con rabo, una circulo radiado y dos figuras de mono estilizadas.

Detalles de Petroglifos en BÚM-BÚM 7

BÚM-BÚM  7: No lejos de la roca anterior, esta superficie se había localizado principalmente enterrado, que luego de ser destapadas tenía en toda su superficie plana, una gran cantidad de grabados, debido quizás a esto, hiso que muchos petroglifos tengan un buen estado de conservación. La interpretación de los motivos resulta complicada pudiendo tratarse algunos de los grabados de signo alfabetiformes, que de conformarse, sería uno de los pocos ejemplos que se han descubierto en Venezuela, tenemos ejemplos al respecto, en los Pozones (Estado Falcón)  y en algunos lugares de la cuenca Orinoco – Amazónica. Otras interesantes figuras de esta superficie rocosa, son: una sepertinforme de doble trazo, dos cuadrangulares encajados con cazoletas central, una cuadrangular dividido en su interior por varias líneas, varias aves, un rostro simple circulo concéntricos de dos y tres anillos, un cruciforme de doble trazo, del que tenemos buenos ejemplos en el área de las acequia y otras partes del país, como el estado Falcón y el territorio Amazonas. Una pisada humana en bajo relieve;  una figura de un animal; de un difícil interpretación completan la tabla de motivos de esta superficie rocosa.

BÚM-BÚM  8: Un poco más arriba de la superficie anterior, ubicamos una roca con unos grabados que pudiéramos clasificar dentro del grupo de los conocidos como “mapas, con predominio de línea serpenteantes,  un rostro cuadrangular, figuras geométricas simples y el típico cruciforme de doble trazo.

BÚM-BÚM 9: Roca de la misma característica de la anterior, pero con surcos de acabados rústicos y sin pulir.
Petroglifos de BÚM-BÚM 9

BÚM-BÚM 10: Esta estación se encuentra más alejadas de las anteriores y en una zona más alta, pero siempre situada muy cerca del Río Búm Búm, en este grupo se encuentran varias rocas, apenas solamente fotografiadas, la mayoría de ellas en bastante mal estado de conservación. En esta superficie rocosa destacan las figuras de combinaciones circulares, algunas de ella de muy pequeño tamaño; los rostros.

Detalles de Petroglifos en Búm Búm

No hay comentarios:

Publicar un comentario