Pedregosa

Área Geográfica La Pedregosa

Mapa de Ubicación de Petroglifos en la Pedragosa

Esta estación con petroglifos, fue ubicada en abril del año 1997, gracias a la colaboración prestada por los vecinos de la zona y la cual se encuentra ubicada dentro una pequeña isleta que conforman dos brazos de la quebrada conocida con el nombre de la Pedregosa y está situada a medio camino entre las estaciones de las cajitas y Bum-Bum y que geográficamente están relacionados entre las mismas.

Espiral de surco profundo en los Petroglifos
de la Pedragosa
Los petroglifos se encuentran grabados en una gran mole rocosa, las cual se encontraba totalmente tapada por ramas y hojas de un árbol que crece al pie de la misma. Destacan entre las varias figuras realizadas en la parte orientada al naciente y que tiene una ligera inclinación. En su parte alta y plana se encuentran varias de las figuras de la conocida “garra de tigre” pareciendo que fueran plasmadas al natural por la zarpa de dicho felino, también se encuentran varias cazoletas o pequeñas oquedades. En su parte inclinada se encuentran dos hermosas espirales de gran tamaño y estilizado acabado, destacando dichas figuras entre las demás de la roca. Igualmente destaca una especie de figura entre las demás de la roca. Igualmente destaca una especie de figura animal que remata su cabeza con una forma laberíntica de difícil interpretación. Otras figuras imposibles de identificar y que están situadas en las partes más erosionadas de la roca, conforman la totalidad del panel grabado.
Esta nueva estación de grabados rupestres de reciente ubicación, viene a enriquecer todavía más el amplio y variado muestrario del arte rupestre barinés, ya de si por tan valorado. Igualmente algunos de estos petroglifos los podemos comparar por su estilo y forma a los del área tan alejada  como es la de Santa Bárbara. Igualmente está pendiente de seguir explorando el área, pues es posible que se puedan ubicar nuevas superficies rocosas con grabados rupestres, dado el número de rocas que se encuentran en dicha zona.
Detalles de Petroglifos de Pedragosa